Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

21Mar

¿Cómo saber si tengo discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la habilidad de una persona para entender y realizar operaciones matemáticas básicas y para comprender conceptos matemáticos y realizar cálculos numéricos, incluso cuando se les enseña de manera repetitiva. Leyendo esta definición podría surgirnos la duda ¿Cómo saber si tengo discalculia?Cómo saber si tengo discalculia

foto de Adobe Stock

Un caso: Javi y las matemáticas

«Javi, desde siempre tiene dificultades para administrar su dinero. Por ejemplo, le cuesta calcular su presupuesto mensual, hacer un seguimiento de sus gastos, pagar facturas y mantener un registro de sus finanzas. Además, tiene dificultad para realizar tareas cotidianas que involucren las matemáticas, como medir ingredientes al cocinar, calcular el cambio al hacer compras o leer instrucciones de montaje que involucren medidas y ángulos. Su hijo Adrián, que está en segundo de primaria, también tiene mucha dificultades con las matemáticas y a Javi le cuesta ayudarle con los deberes.»

Muchos adultos con dificultades en las matemáticas se podrían identificar en este perfil. Pero ¿Podría Javi tener discalculia? y si es así, ¿qué hacer?

La discalculia, un trastorno hereditario

El hecho de que Adrián, el hijo de Javi, también tenga muchas dificultades con las matemáticas nos puede dar una pista. De hecho, la discalculia puede tener una predisposición genética, lo que significa que puede haber una mayor probabilidad de que una persona desarrolle este trastorno si tiene antecedentes familiares de discalculia. Sin embargo, no se ha establecido una causa genética específica para la discalculia.

La evaluación de la influencia genética en la discalculia se ha centrado en la utilización de los paradigmas de gemelos y de familias. Estudios con gemelos han comparado la incidencia de la discalculia en gemelos idénticos (que comparten todos sus genes) y gemelos fraternales (que comparten solo la mitad de sus genes). En general, se ha encontrado que la discalculia es más probable que se presente en gemelos idénticos que en gemelos fraternales, lo que sugiere que hay una predisposición genética para este trastorno.

¿Cómo saber si tengo discalculia? Síntomas de discalculia en adultos

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para entender y trabajar con los números y las matemáticas. Es un trastorno del aprendizaje extremamente heterogéneo. Algunas señales de discalculia incluyen:

  • Dificultad para comprender los conceptos matemáticos básicos, como el conteo, la suma, la resta, la multiplicación y la división.
  • Dificultad para recordar hechos matemáticos, como las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para aplicar las habilidades matemáticas a situaciones de la vida real.
  • Dificultad para realizar cálculos mentalmente.
  • Dificultad para leer y escribir números.
  • Dificultad para entender y trabajar con gráficos y diagramas matemáticos.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo y las relaciones espaciales.

Si tienes algunas de estas señales no necesariamente significa que tienes discalculia, pero podría ser una indicación para buscar ayuda y hacer una evaluación más profunda.

El diagnóstico

El diagnóstico de la discalculia se lleva a cabo a través de una evaluación realizada por un profesional de la salud mental o un especialista en trastornos del aprendizaje. La evaluación puede incluir una revisión de la historia académica y del desempeño en matemáticas del individuo, así como pruebas formales de habilidades matemáticas y evaluaciones de la comprensión de conceptos matemáticos básicos. También pueden realizarse pruebas de atención, memoria y otras habilidades cognitivas para descartar otras posibles causas de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

El diagnóstico de discalculia en adultos es más complejo ya que a menudo se asocia con niños y puede ser subestimada o no reconocida en adultos. ¿Cómo saber si tengo discalculia? Existen pruebas neuropsicológicas y evaluaciones específicas para discalculia que se pueden realizar en adultos para determinar si tienen dificultades en el ámbito matemático y si estas dificultades están relacionadas con un problema de aprendizaje.

¿Qué hacer si tengo dudas?

¿Cómo saber si tengo discalculia? Si crees que puedes tener discalculia, lo mejor es que hables con un profesional de la salud mental o un especialista en trastornos del aprendizaje, quien puede evaluar tus habilidades matemáticas y determinar si tienes este trastorno. En el caso de niños el test de discalculia gratuito de Smartick es muy útil para detectar a tiempo el riesgo de tener discalculia.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies