Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

03Ene

Cómo detectar la discalculia

Cómo detectar la discalculia
Foto de istock

 

En el post de hoy explicamos cómo detectar la discalculia  en niños y adultos con la ayuda del test gratuito de Smartick y la confirmación posterior por parte de un especialista en trastornos del aprendizaje.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para realizar cálculos matemáticos. Las personas con discalculia pueden tener dificultad para comprender conceptos básicos de matemáticas, como las tablas de multiplicar o el uso de reglas de cálculo, y pueden tener problemas para resolver problemas matemáticos. La discalculia también puede afectar la capacidad de una persona para medir distancias o tiempos, o para comprender el concepto de cantidad.

A menudo, la discalculia se manifiesta durante la infancia o la adolescencia y puede durar toda la vida, aunque con el apoyo adecuado, las personas con discalculia pueden mejorar sus habilidades matemáticas y aprender a manejar sus dificultades.

El diagnóstico: cómo detectar la discalculia

El diagnóstico de la discalculia se lleva a cabo a través de una evaluación realizada por un profesional de la salud mental o un especialista en trastornos del aprendizaje. La evaluación puede incluir una revisión de la historia académica y del desempeño en matemáticas del individuo, así como pruebas formales de habilidades matemáticas y evaluaciones de la comprensión de conceptos matemáticos básicos. También pueden realizarse pruebas de atención, memoria y otras habilidades cognitivas para descartar otras posibles causas de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

Es importante tener en cuenta que la discalculia es un trastorno muy heterogéneo y puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. Por lo tanto, es importante que el diagnóstico se realice de manera cuidadosa y se tenga en cuenta la historia y el contexto particular del individuo.

Si se sospecha que un niño puede tener discalculia porque está experimentando dificultades significativas en el aprendizaje de las matemáticas, se puede utilizar  gratuitamente el test de discalculia de Smartick. Es importante tener en cuenta que el test de discalculia de Smartick no facilita un diagnóstico de discalculia oficial, sino que es una prueba de screening estandarizada que informa si la persona está en riesgo de tener discalculia. A partir de un resultado positivo es necesario acudir a un especialista para confirmar la evaluación y establecer un programa de intervención para mejorar.

¿Se puede diagnosticar la discalculia en adultos?

Aunque la discalculia a menudo se manifiesta durante la infancia o la adolescencia, puede no ser detectada o no ser identificada como un trastorno del aprendizaje hasta la edad adulta. Algunas personas pueden no haber tenido dificultades significativas con las matemáticas durante la escuela primaria y la secundaria, pero pueden comenzar a tener problemas cuando se enfrentan a conceptos más avanzados en la educación superior o en el trabajo.

Si un adulto sospecha que puede tener discalculia o si está teniendo dificultades significativas con las matemáticas, puede ser útil consultar a un profesional para obtener una evaluación y un diagnóstico adecuados.

¿Cuál es el mejor momento para detectar la discalculia?

Es mejor detectar la discalculia lo más temprano posible, ya que esto puede permitir que se implementen intervenciones y adaptaciones curriculares apropiadas para ayudar a la persona a superar sus dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La discalculia a menudo se manifiesta durante la infancia o la adolescencia, por lo que es importante estar atentos a posibles señales de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas durante estas etapas. Algunas señales de alerta de la discalculia incluyen:

  • Dificultad para comprender conceptos matemáticos básicos, como las tablas de multiplicar o el uso de reglas de cálculo.
  • Problemas para resolver problemas matemáticos.
  • Dificultad para medir distancias o tiempos.
  • Dificultad para comprender el concepto de cantidad.
  • Bajo rendimiento en las tareas y evaluaciones matemáticas en comparación con otras materias.

Si se observa alguna de estas señales de alerta o si se tiene cualquier preocupación sobre el rendimiento en matemáticas de un niño o un adolescente, es importante obtener una evaluación y un diagnóstico adecuados.

Con el apoyo y la intervención acertado, muchas personas con discalculia pueden mejorar sus habilidades matemáticas y manejar sus dificultades de aprendizaje.

Sobre cómo detectar la discalculia, el test de discalculia de Smartick es clave, ya que informa sobre el riesgo de tener discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con la valoración del riesgo (que deberá ser confirmado por un profesional), perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas e información sobre cómo interpretar los resultados.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Martha Alejandra Hernandez Don 08 Mar 2024, 00:04

    Hola soy una estudiande de preparatoria y siento desde que empeze la primaria que no entendia las matematicas y creo que en 2 de primaria mi maestra hison que me quedara despues de clases y aun asi no entendia las clases y las matematicas menos y con el paso del tiempo empeze a olvidar cosas y hasta recuerdos y desde la secundaria les pedia ayuda a mis amigos para que me ayudaran o pasaran alguna tareas o actividades y al salir de la secundaria mi prima me ayudaba a estudiar pero en la mayoria de las veces era baja la probabilidad de pasar un examen y de suerte al hacer el examen de la preparatoria quede en segunda lista pero en el transcurso de estar en la preparatori9a en tercer semestre no entiendo a la nada de las matematicas si acaso se algunas cosas basicas pero en la primaria mis calificaciones eran muy bajas y ahora sigo teniendo problemas para seguir estudiando y tambien en recordar y quisiera que me dieran un tip graias .

    Responder
    • Hiwet Costa 02 Abr 2024, 09:51

      Hola Martha:

      Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo para pedir una evaluación neuropsicológica integral y si lo deseas para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder