Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

16Feb

Discalculia test gratuito para detectar el riesgo

¿Cuáles son las habilidades que se evalúan con un discalculia test? En el post de hoy veremos cómo evaluar las habilidades matemáticas de niños con discalculia y quién nos puede ayudar para obtener un diagnóstico.

discalculia test gratuito
Foto de istock

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición de conocimientos sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal. Tiene una prevalencia estimada de entre el 5 y el 7%, que es similar a la de la dislexia. La Discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea pero, en general, los niños con discalculia experimentan dificultades con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo.

¿Cómo se manifiesta la discalculia?

Algunas habilidades numéricas de base como, por ejemplo, la capacidad para discriminar entre cantidades, el conteo o el reconocimiento de dígitos, se consideran precursores específicos del aprendizaje matemático. Los niños con discalculia tienen problemas en estas áreas del procesamiento numérico y, como consecuencia, les falta la base para desarrollar un conocimiento matemático más avanzado.

Al considerar el rendimiento de los niños con discalculia en estas tareas matemáticas básicas, es importante observar que ellos no solo cometen más errores, sino que también son más lentos que sus compañeros en la ejecución de estas tareas.

Discalculia test: ¿Qué habilidades hay que evaluar?

Vamos a ver ahora cómo detectar la discalculia. De acuerdo con la literatura sobre discalculia y el desarrollo de las habilidades matemáticas, para hacer un diagnóstico de discalculia es fundamental evaluar tres áreas del aprendizaje matemático que vamos a ver ahora en detalle.

Comparación y reconocimiento de cantidades

La cognición numérica pre-simbólica incluye por lo menos dos habilidades cognitivas:

Estas habilidades pre-simbólicas empiezan a desarrollarse en los niños a partir de los primeros meses de vida. Sin embargo, los niños con discalculia tienen problemas en la representación y manipulación de cantidades y estos problemas, predicen a su vez dificultades en tareas que involucran la manipulación de números simbólicos.

Dígitos, el conteo y la recta numérica

En un discalculia test es importante incluir ejercicios de procesamiento numérico que utilizan el código simbólico verbal.

En particular, el conocimiento de los niños sobre los números se puede evaluar con:

  • Tareas de reconocimiento de números: los individuos escuchan un número hablado y se les pide que identifiquen el dígito correspondiente.
  • Tareas de comparación de números: se pide a los niños que seleccionen entre dos números cuál tiene mayor valor.
  • Tareas que requieren contar objetos.

La recta numérica es uno de los precursores más importantes del aprendizaje matemático. De hecho la formación de una representación interna de los números en una recta numérica mental es un paso vital en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Para evaluar esta capacidad se puede pedir a los niños que posicionen unos números sobre una recta numérica vacía para ver si pueden estimar correctamente la posición.

También se pueden incluir en la evaluación ejercicios en los cuales el niño tiene que encontrar la regla necesaria para completar series de números ordenados.

Aritmética

Los niños con discalculia se caracterizan por una discapacidad severa y persistente en el aprendizaje de la aritmética (Butterworth et al., 2011). En una evaluación hay que incluir ejercicios de aritmética que exigen que los niños realicen operaciones simples de suma, resta y multiplicación. Las tareas de multiplicación no se incluyen cuando se evalúa a niños de primero de primaria.

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene discalculia?

Si se tiene cualquier preocupación sobre el rendimiento en matemáticas de un niño o un adolescente, es importante acudir a un profesional para una evaluación completa que deberá incluir pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, junto con pruebas específicas de matemáticas.

El discalculia test de Smartick es una herramienta muy útil para  detectar a tiempo el riesgo de que tu hijo tenga discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con:

  • Valoración del riesgo, que deberá ser confirmado por un profesional.
  • Perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas.
  • Información sobre cómo interpretar los resultados.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Marta 01 Abr 2023, 06:59

    ¿En adultos tiene cura?

    Responder
    • Hiwet Costa 11 Abr 2023, 13:17

      Hola Marta:

      Gracias por tu comentario.

      Sí, las habilidades matemáticas de los adultos con discalculia pueden mejorarse con la ayuda de intervenciones y estrategias adecuadas. Es importante trabajar con un profesional capacitado en el tratamiento de la discalculia para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y efectivo.

      En este post puede encontrar mas información sobre discalculia en adultos. 

      Un saludo

      Responder