Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

25Ene

Discalculia en adultos. Dificultades, diagnóstico y tratamiento

La discalculia es un trastorno de aprendizaje específico en el área de las matemáticas que se caracteriza por dificultades para comprender y utilizar conceptos matemáticos básicos, como las operaciones aritméticas, los números y las medidas.

Aunque la discalculia se considera comúnmente un trastorno que afecta a los niños, la discalculia en adultos es un problema común y afecta gravemente la vida diaria de miles de personas.

discalculia en adultos
Image by Freepik

Las dificultades de los adultos con discalculia

Los adultos con discalculia pueden experimentar una variedad de dificultades en el ámbito matemático. Algunos ejemplos incluyen:

  • Problemas para comprender conceptos matemáticos básicos, como las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división).
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos, especialmente los que requieren varios pasos.
  • Problemas para recordar números, como fechas, números de teléfono y direcciones.
  • Dificultad para entender la jerarquía de operaciones matemáticas (por ejemplo, multiplicación antes de suma).
  • Dificultad para leer relojes y manejar el tiempo.
  • Problemas para medir las cantidades en las recetas de cocina.
  • Dificultad para trabajar con fracciones, porcentajes y ecuaciones.
  • Problemas para comprender conceptos espaciales, como dibujar diagramas o seguir direcciones.
  • Dificultad para entender la relación entre números y cantidades (por ejemplo, no entender que 10 es el doble de 5).
  • Problemas para organizar y planificar tareas que implican cálculos matemáticos.

Es importante mencionar que estos ejemplos no son exhaustivos y que cada persona con discalculia puede presentar dificultades específicas, y no necesariamente todas las mencionadas anteriormente.

El diagnóstico de la discalculia en adultos

El diagnóstico de discalculia en adultos puede ser difícil, ya que a menudo se asocia con niños y puede ser subestimada o no reconocida en adultos. Sin embargo, existen pruebas neuropsicológicas y evaluaciones específicas para discalculia que se pueden realizar en adultos para determinar si tienen dificultades en el ámbito matemático y si estas dificultades están relacionadas con un problema de aprendizaje.

Para diagnosticar discalculia en adultos se pueden utilizar diferentes métodos, que pueden incluir:

  • Entrevistas para evaluar las dificultades matemáticas y su impacto en su vida diaria.
  • Pruebas neuropsicológicas para evaluar la capacidad cognitiva y el rendimiento matemático del paciente.
  • Pruebas de evaluación específicas para discalculia, que pueden incluir pruebas de habilidades matemáticas, habilidades visuo-espaciales y habilidades de procesamiento numérico.

Una vez realizada la evaluación, el especialista puede determinar si un adulto tiene discalculia y cuáles son las áreas específicas en las que tiene dificultades, lo que permitirá luego diseñar un plan de tratamiento adecuado.

Es importante mencionar que el diagnóstico de discalculia en adultos requiere de una evaluación multidisciplinaria, ya que se deben tener en cuenta factores neurológicos, psicológicos y educativos para poder determinar con precisión si una persona tiene discalculia o no.

El tratamiento de la discalculia en adultos

Los adultos con discalculia pueden buscar ayuda para mejorar su rendimiento en tareas matemáticas y manejar las dificultades asociadas con la discalculia.

El tratamiento de la discalculia en adultos se basa en mejorar las habilidades matemáticas básicas, en la comprensión y uso de conceptos matemáticos complejos, además de ayudar a manejar las dificultades asociadas con la discalculia. Algunas de las estrategias de tratamiento comúnmente utilizadas incluyen:

  • Entrenamiento específico: Un tutor especializado en matemáticas puede trabajar con el adulto para desarrollar habilidades matemáticas básicas y mejorar la comprensión de conceptos matemáticos complejos.
  • Entrenamiento en compensación: El uso de herramientas tecnológicas, como calculadoras, aplicaciones y programas de ordenador específicos para discalculia, pueden ayudar a realizar tareas matemáticas y a organizar tareas matemáticas.
  • Entrenamiento en habilidades de la vida diaria: Puede ayudar a mejorar las habilidades de la vida diaria relacionadas con las matemáticas, como la capacidad para medir y cocinar, y también puede ayudar a desarrollar estrategias para organizar y planificar tareas matemáticas.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

18 Comentarios

  • Mariela Barrionuevo 06 Abr 2023, 16:52

    Buenos días. Tengo 45 años, necesito rendir matemáticas de 2 y 3 año de la escuela secundaria!
    Desde toda la vida tuve problemas con Matemática, es la única materia que me llevé siempre y que siempre me costó y me cuesta seguirle la explicación a los profesores.
    No importa cuantos profesores me expliquen NO ENTIENDO lo que me dice.

    Responder
    • Hiwet Costa 11 Abr 2023, 13:17

      Hola Mariela:

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional capacitado en el tratamiento de dificultades de aprendizaje, para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
      Un saludo

      Responder
  • María 30 Ago 2023, 14:12

    hola, necesito comunicarme con un profesional para un diagnóstico. Espero respuesta. Gracias

    Responder
    • Hiwet Costa 26 Sep 2023, 11:10

      Hola Gabriela:

      Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo para pedir una evaluación neuropsicológica integral.

      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Beatriz 06 Oct 2023, 23:48

        Tengo una duda que ha sido una constante en mi vida.
        Actualmente he retomado mis estudios en la escuela de adultos, para poder sacarme la E.S.O
        Ya estuve en su momento y por razones ajenas tuve que dejarlo, con unas notas brillantes, notables y sobresalientes en todas las asignaturas, a excepción de las matemáticas.
        Desde pequeña tuve problemas con ellas, llegando a formar parte de un pequeño grupo de apoyo, al igual que en mi período en el instituto de los 13-16 años.
        Y siempre ha sido con las Matemáticas, en el momento de la explicación a veces las entiendo, pero en la práctica diaria, con los ejercicios y exámenes, es cómo si mezclase todos los conceptos, y se borrasen de mi mente, me distraigo. Con lo cual termino suspendiendo.
        Me pasa desde los 7 años hasta día de hoy con 35 años. Y solamente con las Matemáticas.
        ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿quién?
        ¿Podría ayudarme a despejar esa duda?

        Responder
        • Hiwet Costa 31 Oct 2023, 11:22

          Hola Beatriz:

          Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Lo que describes es algo que pasa a menudo en casos de discalculia: notas brillantes, notables y sobresalientes en todas las asignaturas, a excepción de las matemáticas.
          Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo para pedir una evaluación neuropsicológica integral y si lo deseas para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

          ¡Un saludo!

          Responder
  • Andrés Bermédez 30 Ago 2023, 15:40

    Tengo una chica de 18 años en mi curso de Álgebra lineal y me manifiesta que tiene Discalculia. ¿Que ejercicios o que estrategia puedo utilizar para ayudarle en su proceso de aprendizaje de ecuaciones lineales y matrices?

    Responder
    • Hiwet Costa 26 Sep 2023, 11:08

      Hola Andrés:

      Los adultos con discalculia podrían no llegar a entender conceptos de matemáticas avanzadas como las ecuaciones lineales y las matrices. Para apoyar el aprendizaje de estos conceptos es importante desarrollar esquemas con los pasos que hay que seguir para completar el ejercicio y siempre permitir el uso de la calculadora para hacer los cálculos. Durante las evaluaciones es fundamental que las personas con discalculia puedan utilizar estos esquemas y la calculadora. Además, como medida compensatoria habría que dejarles más tiempo.

      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • alessandra 05 Oct 2023, 08:01

    Tendrán en algún momento un test para saber si tienes discalculia pero en adultos?
    Por el momento no tengo los recursos para buscar ayuda pero quisiera quitarme un poco de incertidumbre de saber si mi sospecha es verdadera o no, por lo menos con un test pero no encuentro en ningún lado…solo en niños.

    Responder
    • Hiwet Costa 31 Oct 2023, 11:31

      Hola Alessandra:

      Es importante tener en cuenta que la evaluación de la discalculia generalmente implica una evaluación integral que no se basa únicamente en un solo test. Además, es recomendable que la evaluación sea realizada por profesionales capacitados en la identificación y tratamiento de trastornos del aprendizaje. De momento, no existe un test rápido para la identificación del riesgo de discalculia en adultos pero el test de Smartick puede dar algunas pistas en casos graves de discalculia.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • José 14 Oct 2023, 15:08

    HolaSoy José con 21 años de edad y tengo un problema que no se que tan serio sea…. no tengo problemas en entender matemáticas las ecuaciones u operaciones y fórmulas no se me complica, el roblema surge a la hora de tomar el puesto de cajero, el cálculo mental es elemental en éste trabajo, al momento de dar cambio se me aturde la cabeza y logro resolver simples suma o resta mentalmente, debido a ésto doy cambio de más o viceversa.
    Agradecería mucho consejos.

    Responder
    • Hiwet Costa 31 Oct 2023, 11:14

      Hola José:

      Las personas con discalculia a menudo experimentan dificultades en el cálculo mental, ya que esta habilidad implica el uso de la memoria de trabajo para retener y manipular números en su mente. De hecho, para hacer cálculos mentales hay que retener temporalmente la información necesaria para llevar a cabo los cálculos sin depender demasiado de la escritura o de métodos más formales. Mi consejo es utilizar siempre una calculadora o la caja registradora para calcular los restos. Además, podrías utilizar plataformas de entrenamiento cognitivo como Cognifit para entrenar tu memoria de trabajo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Angelique Burgos 13 Dic 2023, 13:56

    Buenos dias. Tengo una hija de 19 años que recién ingreso en una Universidad en Bilbao. Desde los 15 años se le diagnostico una disfunción con los números. Somos de Panama. Esta teniendo muchos problemas ahora con una clase de dibujo tecnico que incluye geometría. Necesito un diagnostico Europeo para poder presentarlo a la Universidad. Espero sus comentarios. Muchas gracias.

    Responder
    • Hiwet Costa 18 Dic 2023, 11:00

      Hola Angelique:

      Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo para pedir una evaluación neuropsicológica integral.

      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Karla Isabel Vertiz nieto 20 Ene 2024, 03:59

    No puedo escribir correctamente los números y me cuesta mucho calcular o contar , al igual pronunciar palabras o leerlas me cuesta o confundo las palabras

    Responder
    • Hiwet Costa 25 Ene 2024, 10:28

      Hola Karla:

      Te aconsejamos ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo para pedir una evaluación neuropsicológica integral y si lo deseas para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Zarai 08 Feb 2024, 00:11

    Estoy intentando desde hace 3 años pasar una materia de maticas en la universidad, siempre la agrego con otras materias, que apruebo, pero el simple hecho de que no puedo aprobar matematicas me desmotiva y termino dejando, estoy por la carrera de psicologia y me angustia demasiado, por mas que intento, voy a un lugar a otro, la meto sola, le dedico tiempo, de verdad no me sale y me hace sentir tan mal, si la paso puedo continuar en la carrera

    Responder
    • Hiwet Costa 02 Abr 2024, 09:56

      Hola Zarai:

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Espero que la información que has encontrado en nuestro post sobre discalculia en adultos te pueda servir para resolver tus dudas. Si sospechas tener discalculia puedes ponerte en contacto con un profesional de la salud mental para pedir una evaluación neuropsicológica y si lo deseas para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
      ¡Un saludo!

      Responder