Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

22Feb

Acalculia y Discalculia: aspectos comunes y diferencias

Acalculia y discalculia son dos trastornos que afectan la capacidad de procesar números y realizar cálculos matemáticos. En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre estas dos condiciones.

acalculia y discalculia
Foto de istock

La acalculia

La acalculia es un trastorno cognitivo que afecta la capacidad de realizar cálculos matemáticos. Puede ser causada por daño cerebral en áreas específicas del cerebro relacionadas con las matemáticas, como el área parietal derecha. Los síntomas incluyen dificultad para contar, sumar, restar, multiplicar y dividir, así como para comprender conceptos matemáticos básicos.

Puede manifestarse como una dificultad para recordar números, comprender instrucciones matemáticas o para realizar operaciones matemáticas básicas. La acalculia puede ser temporal o permanente y puede ser causada por una lesión cerebral o por una enfermedad neurodegenerativa. El tratamiento de la acalculia puede variar dependiendo de la causa subyacente. Sin embargo, existen algunas opciones de tratamiento, como terapias cognitivas y terapias educativas, que pueden ayudar a mejorar la capacidad de realizar cálculos matemáticos.

La discalculia

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza por dificultad para aprender y comprender conceptos matemáticos básicos, como los números y las operaciones. También puede manifestarse como dificultad para resolver problemas matemáticos y seguir instrucciones matemáticas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para leer, escribir y entender los números
  • Dificultad para comprender conceptos matemáticos simples, como el orden de las operaciones
  • Dificultad para comprender el espacio y la relación entre los objetos.

La discalculia puede ser un problema genético o neurológico y a menudo es asociado con otros trastornos de aprendizaje, como la dislexia.

Aunque la discalculia es más común en niños y jóvenes, también puede presentarse en adultos. La discalculia puede ser tratada con terapias educativas y cognitivas y con una adaptación adecuada en el aula.

Acalculia y discalculia: Principales diferencias

Aunque acalculia y discalculia son dos trastornos que afectan la capacidad de procesar números y realizar cálculos matemáticos, es importante destacar cuáles son las principales diferencias entre estos dos trastornos.

  • La acalculia se refiere a una incapacidad para realizar operaciones matemáticas y comprender conceptos matemáticos básicos, aunque el individuo tenga conocimientos matemáticos, mientras que la discalculia se refiere a dificultades específicas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
  • La acalculia puede presentarse en personas de cualquier edad, especialmente en personas mayores que han sufrido un daño cerebral, mientras que la discalculia se diagnostica principalmente en niños y jóvenes.
  • La acalculia es un trastorno cognitivo causado por daño cerebral o enfermedad neurodegenerativa, mientras que la discalculia es un trastorno específico del  aprendizaje de origen neurológico.
  • La acalculia puede ser temporal o permanente, mientras que la discalculia es generalmente permanente.

Acalculia y discalculia: Aspectos en común

Sin embargo, hay algunos aspectos en común entre acalculia y discalculia, entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Ambos trastornos afectan la capacidad de realizar cálculos matemáticos y comprender conceptos matemáticos básicos.
  • Acalculia y discalculia pueden interferir con la capacidad de seguir instrucciones matemáticas y resolver problemas matemáticos.
  • Ambos pueden afectar el rendimiento académico y el desempeño laboral.

La acalculia y la discalculia afectan la vida diaria de las personas que presentan estos trastornos. De hecho, personas con acalculia y discalculia a causa de sus problemas a nivel de procesamiento de la información numérica pueden tener dificultad para realizar tareas como contar el cambio en una tienda, pagar facturas o cocinar utilizando medidas precisas. También pueden tener problemas para comprender el concepto de tiempo, incluyendo dificultades para decir la hora, hacer planes para el futuro o calcular la cantidad de tiempo que ha pasado entre dos eventos.

En el caso de la discalculia La identificación y atención temprana en los niños ayuda a reducir las dificultades. El test de discalculia gratuito de Smartick puede ayudar a padres, profesores y profesionales porque informa sobre el riesgo de tener discalculia. Si tienes dudas sobre la posibilidad de que tu hijo tenga discalculia, no dudes en acudir a algún especialista.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies