Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

11Ene

Discalculia qué es y cómo ayudar a tu hijo

En el artículo de hoy veremos discalculia qué es, 5 consejos para ayudar a tu hijo con discalculia y, al final del contenido, un enlace al test gratuito para ayudar en su identificación.

Discalculia qué es
Foto de istock

Discalculia qué es

La discalculia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por dificultades para comprender y usar el sistema numérico, lo que puede afectar la capacidad de una persona para realizar cálculos matemáticos y entender conceptos matemáticos básicos. Estas dificultades no se deben a una falta de atención, motivación o habilidades de lectura, sino a una dificultad innata para procesar y entender los números y las relaciones matemáticas (Universidad de Oxford, 2018).

La discalculia es un trastorno relativamente común, afectando aproximadamente al 4% de la población (Universidad de Harvard, 2019). A menudo se presenta junto con otras discapacidades de aprendizaje, como la dislexia o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sin embargo, la discalculia también puede ocurrir de forma aislada.

Síntomas de la discalculia

Los síntomas de la discalculia pueden variar y pueden incluir dificultad para:

  • Realizar operaciones matemáticas básicas, como sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Comprender conceptos matemáticos básicos, como el valor posicional de los números y la adición y sustracción de números decimales.
  • Organizar y manipular objetos numéricos, como cuentas o monedas.
  • Entender y usar conceptos de tiempo y medida, como las horas, los minutos y las pulgadas.

Los niños con discalculia pueden tener dificultades para seguir instrucciones matemáticas y pueden tardar más tiempo en completar tareas matemáticas. También pueden tener dificultad para entender problemas matemáticos y pueden tener dificultad para organizar y planificar tareas matemáticas.

¿Cómo pueden ayudar los padres a los niños con discalculia?

Si sospechas que tu hijo puede tener discalculia, es importante hablar con un profesional de la salud mental o con sus maestros. Ellos pueden realizar pruebas para determinar si tu hijo tiene discalculia y pueden recomendarte estrategias y recursos para ayudarle a superar estas dificultades.

5 consejos para ayudar a tu hijo con discalculia

  1. Proporciona un ambiente de aprendizaje positivo y sin presión. Los niños con discalculia pueden sentirse frustrados o abrumados por las tareas matemáticas y es importante ofrecer un ambiente de aprendizaje sin estrés y sin presión.
  2. Utiliza visuales y manipulativos. Los niños con discalculia pueden beneficiarse de la utilización de visuales y manipulativos, como cuentas, fichas o reglas para ayudar a comprender conceptos matemáticos.
  3. Practica la lectura y escritura de números. Los niños con discalculia pueden tener dificultades para leer y escribir números, por lo que es importante practicar la lectura y escritura de números y usar una escala numérica para ayudar a comprender el valor posicional de los números.
  4. Utiliza juegos y actividades divertidas para enseñar matemáticas. Los juegos y actividades divertidas pueden hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más atractivo para tu hijo y pueden ayudar a mejorar las habilidades matemáticas de tu hijo de manera lúdica.
  5. Trabaja con un tutor o un terapeuta. Un tutor o un terapeuta pueden proporcionar apoyo individualizado y estrategias específicas para ayudar a tu hijo a superar las dificultades con las matemáticas.

Ya sabes qué es la discalculia. Este trastorno de aprendizaje puede ser desafiante, pero con la ayuda adecuada y el apoyo de padres y profesionales, los niños con discalculia pueden superar estas dificultades y tener éxito en las matemáticas y en la vida.

Estas actividades para mejorar la discalculia, adaptadas al perfil de cada niño, pueden ayudar a tus hijos en matemáticas.

El test de discalculia gratuito de Smartick es fundamental para detectar a tiempo el riesgo de que tu hijo tenga discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con la valoración del riesgo (que deberá ser confirmado por un profesional), perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas e información sobre cómo interpretar los resultados.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies