Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

16Dic

La ansiedad matemática en niños con discalculia

ansiedad matemática y discalculia.
Imagen de istock

 

Los niños con discalculia a menudo sufren ansiedad matemática. En el post de hoy explicamos qué es la ansiedad matemática, cómo se relaciona con la discalculia y de qué manera podemos apoyar a los niños que la sufren.

Las emociones y las matemáticas

Las emociones relacionadas con las matemáticas pueden variar ampliamente, ya que las actividades matemáticas pueden provocar emociones positivas y (más a menudo) negativas. Por ejemplo, se pueden experimentar emociones positivas, como el entusiasmo o la satisfacción, al resolver problemas matemáticos o aprender nuevos conceptos. Por otro lado, un desempeño más bajo en tareas matemáticas puede causar frustración, baja autoestima y ansiedad.

El miedo a las matemáticas

La ansiedad matemática es una forma específica de ansiedad que interfiere con el aprendizaje y el uso de habilidades matemáticas. Las personas con ansiedad matemática pueden experimentar miedo, preocupación o estrés ante situaciones que impliquen el uso de las matemáticas como por ejemplo participar en clase de matemáticas o hacer evaluaciones o exámenes de matemáticas. Y no es algo exclusivo de los alumnos a los que no se les dan bien las matemáticas, cualquiera puede sufrirla.

La ansiedad matemática es un trastorno que puede afectar a niños y adultos. Según Ashcraft y Moore (2009) el 17% de la población general sufre de ansiedad matemática. Aunque es difícil determinar la incidencia exacta de la ansiedad matemática en los niños, algunos estudios sugieren que puede afectar a entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar. Lo que está claro es que los niveles de ansiedad matemática aumentan con la edad, a medida que los niños pasan de la niñez a la adolescencia. De hecho, dos tercios de los niños de 11 años califican las matemáticas como su materia favorita, pero solo una mínima parte de los de 16 años lo hacen.

La ansiedad matemática en niños con discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad de una persona para realizar cálculos matemáticos y para comprender conceptos básicos de las matemáticas. A diferencia de los niños sin trastornos del aprendizaje, en niños con discalculia podemos encontrar ansiedad a las matemáticas ya a partir de los primeros años de primaria.

En el caso de las personas con discalculia, hay una dificultad objetiva en las habilidades matemáticas, y la distancia entre la capacidad del alumno y los estándares escolares es suficiente para generar ansiedad. Los niños con discalculia son habitualmente conscientes de sus incapacidades y esto puede generar ansiedad ante las situaciones matemáticas. Esta ansiedad, unida a sus dificultades de aprendizaje, genera un rendimiento aún peor. Es decir, la ansiedad a las matemáticas acentúa el problema de la discalculia, de ahí la necesidad de abordar, en la intervención sobre este trastorno, los aspectos emocionales.

Cómo apoyar a los niños con ansiedad matemática

Para reducir la ansiedad matemática en los niños, es importante adoptar un enfoque centrado en el niño y en su bienestar emocional. Algunas maneras de ayudar a reducir la ansiedad matemática en los niños pueden incluir:

  • Proporcionar un entorno de aprendizaje positivo y acogedor que fomente la confianza y el crecimiento.
  • Enseñar habilidades de afrontamiento para ayudar a los niños a manejar la ansiedad y el estrés en situaciones relacionadas con las matemáticas.
  • Brindar apoyo y refuerzo positivo para ayudar a los niños a desarrollar una actitud positiva hacia las matemáticas.
  • Evitar el uso de castigos o recompensas externas para motivar el aprendizaje matemático, ya que puede aumentar la ansiedad y reducir el interés del niño en las matemáticas.
  • Ayudar a los niños a desarrollar habilidades matemáticas de manera gradual y progresiva, en lugar de presionarlos para que realicen tareas matemáticas más difíciles de lo que están preparados.

Si un niño experimenta ansiedad matemática, recomendamos que se busque ayuda de un profesional para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El test de discalculia de smartick informa sobre el riesgo de tener discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con la valoración del riesgo (que deberá ser confirmado por un profesional), perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas e información sobre cómo interpretar los resultados.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies