Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

02Feb

Discalculia ejemplo práctico: la historia de Héctor

Discalculia ejemplo. En el mundo de la educación, cada niño tiene su propia travesía única, enfrentándose a diversos desafíos y triunfos. Hoy queremos compartir la historia de Héctor, un valiente estudiante de cuarto de primaria que ha lidiado con la discalculia, un trastorno del aprendizaje que afecta sus habilidades matemáticas. A través de sus experiencias, exploraremos las dificultades que enfrentó, las barreras para obtener un diagnóstico y cómo, finalmente, con una intervención integral, Héctor y su entorno han logrado superar estos obstáculos.

Discalculia ejemplo niño
Imagen de gettyimages

Discalculia ejemplo práctico: las dificultades en las matemáticas

Desde temprana edad, Héctor mostró dificultades notables en el ámbito de las matemáticas. Por ejemplo, tenía problemas con el reconocimiento de números y con el conteo de objetos. Desde el inicio de su educación primaria, las simples operaciones aritméticas que sus compañeros de clase encontraban intuitivas eran un misterio para él. Estos desafíos se manifestaban no sólo en el aula, sino también en situaciones cotidianas como utilizar las cartas numéricas o los dados en juegos de mesa o entender las horas en reloj.

A medida que avanzaba en la escuela primaria, estas dificultades se volvieron más evidentes, afectando no solo su rendimiento académico sino también su confianza en sí mismo. Estos desafíos constantes llevaron a Héctor a experimentar ansiedad y desmotivación cuando se trataba de cualquier tarea relacionada con las matemáticas.

La búsqueda de respuestas: el diagnóstico

Los padres de Héctor, preocupados por su desempeño académico y bienestar emocional, buscaron respuestas. Sin embargo, se encontraron con la dificultad de que la discalculia no es tan conocida como, por ejemplo, la dislexia. Obtener un diagnóstico adecuado se convirtió en una travesía en sí misma, enfrentándose a la falta de conciencia y comprensión de este trastorno en la comunidad educativa. El proceso de diagnóstico de discalculia suele ser llevado a cabo por profesionales especializados que tienen experiencia en el campo de la psicología y del desarrollo como neuropsicólogos, psicopedagogos o psicólogos educativo. Estos profesionales pueden llevar a cabo una evaluación completa que junto con pruebas específicas de matemáticas deberá incluir pruebas psicológicas de inteligencia, atención,  lectura, la historia clínica y educativa del niño, así como la observación y evaluación del comportamiento del niño en el aula y en su vida diaria.

Finalmente los padres de Héctor se dirigieron a un centro psicopedagógico y se obtuvo un diagnóstico de discalculia para Héctor. Este paso crucial marcó el comienzo de un nuevo capítulo en su vida educativa. Con el diagnóstico en mano, los padres, maestros y el psicopedagogo se unieron para formar un equipo de apoyo integral para Héctor.

Discalculia ejemplo de intervención integral

La intervención integral abordó no solo las dificultades académicas de Héctor, sino también su bienestar emocional. Los maestros adaptaron su enfoque pedagógico para satisfacer las necesidades específicas de Héctor, proporcionando estrategias y recursos especializados. Los padres participaron activamente en el proceso, brindando apoyo emocional y practicando actividades matemáticas de manera lúdica en casa. El psicopedagogo desempeñó un papel crucial al diseñar un plan individualizado que abordara las necesidades específicas de Héctor.

Hoy en día, Héctor está experimentando una transformación positiva. Su confianza en las matemáticas ha crecido, y ha superado muchos de los obstáculos que antes le parecían insuperables. La colaboración entre padres, maestros y profesionales de la psicopedagogía ha demostrado ser fundamental en su progreso. Este viaje, aunque desafiante, ha brindado lecciones valiosas para todos los involucrados y ofrece esperanza a otras familias que puedan estar enfrentando situaciones similares.

La historia de Héctor destaca la importancia de la conciencia y comprensión de la discalculia en la comunidad educativa. Al compartir experiencias reales como esta, buscamos ofrecer apoyo y orientación a padres que puedan identificar similitudes en la travesía de sus propios hijos. La intervención temprana y colaborativa puede marcar la diferencia, permitiendo que los niños como Héctor superen las barreras de la discalculia y alcancen su máximo potencial académico y emocional.

El test de discalculia gratuito de Smartick es una herramienta importante para detectar a tiempo el riesgo de discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con la valoración del riesgo (que deberá ser confirmado por un profesional), perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas e información sobre cómo interpretar los resultados.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies