Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

02May

Actividades para mejorar la discalculia

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo. La mejor manera para ayudar a mejorar la discalculia es proporcionar a los niños actividades que se ajusten a su perfil ya que cada niño puede tener problemas en áreas diferentes de las matemáticas.

Mejorar la discalculia con materiales manipulativos
Imagen adquirida a Istockphoto.com

Ejercicios para mejorar la discalculia

Vamos a ver algunos tipos de ejercicios que se pueden incluir en un programa de intervención para  trabajar las dificultades en las habilidades numéricas básicas en niños y mejorar la discalculia.

Para cada uno de estos tipos de ejercicios es importante adaptar la actividad al nivel de habilidad del niño, para evitar potenciales frustraciones ante las tareas matemáticas respetando los tiempos de cada uno.

Subitización

La subitización es el reconocimiento automático e inmediato de pequeños conjuntos de elementos, sin necesidad de contar.

La capacidad de visualizar de forma automática pequeñas cantidades:

  • Favorece la fluidez operacional.
  • Facilita la capacidad de sumar y restar mentalmente
  • Ayuda a detectar las relaciones entre los números, por ejemplo darse cuenta de que 10 es dos veces 5.

Para ayudar a mejorar la habilidad de subitización podemos mostrarles durante algunos segundos una carta con pocos elementos y el niño tiene que reconocer de un golpe de vista el cardinal de estos pequeños conjuntos sin llegar a contar.

Mejorar la discalculia: subitización

Valor posicional de los números

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). Por lo tanto, el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.

El hecho de que el mismo número, por ejemplo el 5, puede representar 5 elementos pero puede también representar cincuenta, quinientos o cinco mil en base a donde está posicionado puede resultar un concepto complicado para niños con discalculia.

Los ejercicios de lectura y escritura de números con las Tarjetas Montessori permiten a los niños entender el valor posicional de los números. De hecho, estas tarjetas de colores son una buena herramienta visual para introducir el concepto del sistema decimal comenzando por las unidades (del 1 al 9) en verde, luego las decenas (del 10 al 90) en azul, las centenas (del 100 al 900) en amarillo y finalmente los millares (del 1000 al 9000) en rojo.

Mejorar la discalculia: Tarjetas Montessori

Operaciones en vertical

Comprender las operaciones es fundamental en el estudio de las matemáticas. Para los alumnos con discalculia comprender los procesos subyacentes a las operaciones en vertical puede ser uno de los principales obstáculos en la adquisición de habilidades matemáticas básicas.

Hacer ejercicios de suma y resta utilizando los bloques de base 10 es fundamental para que los niños puedan visualizar los procedimientos. El hecho de poder representar visualmente los números utilizados en el cálculo y aplicar los procedimientos manejando los objetos, favorece una comprensión profunda en lugar de una mera memorización de procedimientos.

Vídeo tutorial de resta en vertical con llevada

En el canal de YouTube de Smartick hay múltiples tutoriales para aprender las operaciones en vertical. El video que proporcionamos a continuación se centra en la resta en vertical con llevada utilizando los bloques de base 10.

Resolución de problemas

Ahora vamos a ver cómo podemos mejorar la discalculia ayudando en la resolución de problemas matemáticos.

Los problemas matemáticos son tareas complejas que requieren la participación de diferentes habilidades cognitivas y metacognitivas. La capacidad de crear una representación mental del problema es una habilidad fundamental para ir más allá de la comprensión semántica del texto proporcionado, integrando todos los elementos del problema.

La capacidad de representar visualmente el problema es indicativo de comprensión y, por lo tanto, de mejor rendimiento en tareas de este tipo. Para ayudar a los niños en este sentido podemos hacer ejercicios de modelización con materiales manipulativos como por ejemplo las fichas, las regletas o los policubos. En la biblioteca nacional de manipuladores virtuales hay muchas herramientas gratuitas que podemos utilizar para trabajar la representación de los problemas matemáticos con niños con discalculia.

Confiamos en que estas actividades ayuden a mejorar la discalculia en tu hijo. Si tienes dudas sobre su riesgo de discalculia te recomendamos que acudas a un especialista que te ayude a valorarlo y, en su caso, tratarlo. La identificación y atención temprana ayuda a reducir las dificultades.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Ana 07 Feb 2023, 12:33

    Buenas tardes, me podrías decir actividades concretas para la mejora de la discalculia en sumas con llevadas. Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hiwet Costa 08 Feb 2023, 12:04

      Hola Ana:

      Gracias por tu comentario.
      Para trabajar la suma con llevada en niños con discalculia se pueden utilizar los bloques de base 10 porque, de esta manera, el niño puede visualizar el procedimiento y entender más fácilmente el concepto de llevada.
      En este post del blog de smartick se explica muy bien cómo utilizar los bloques base 10 para trabajar la suma en vertical con o sin llevada.
      ¡Un saludo!

      Responder