Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

15Oct

TDAH y Discalculia. Intervención recomendada en cada caso

TDAH y discalculia. Entre los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), muchos tienen dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. De hecho, se estima que de cada 10 niños con TDAH, 3 o 4 tienen también discalculia.

TDAH y discalculia
Imagen de iStock

 

¿Qué son el TDAH y la Discalculia?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad tiene origen neurobiológico y afecta a entre el 5 y el 10% de la población infantil. Una persona con TDAH tiene diferencias en el desarrollo y en la actividad cerebral que causan una dificultad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, y una falta de control de impulsos. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta.

La discalculia también es un trastorno de origen neurobiológico, pero caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas. Este trastorno está causado por un déficit específico en estructuras del cerebro que apoyan la representación y el procesamiento de información numérica.

¿Cuáles son las causas de las dificultades matemáticas en niños con TDAH?

Es bien sabido que funciones ejecutivas como la memoria de trabajo y la atención son algunos de los principales predictores de las habilidades matemáticas en los niños. Sabemos también que los niños con TDAH se ven frecuentemente afectados en estas capacidades cognitivas. Por lo tanto, no sorprende que los niños con TDAH a menudo tengan dificultades en tareas matemáticas con respecto a niños sin TDAH.

En particular, estas dificultades a nivel de funciones ejecutivas de los niños con TDAH pueden crear problemas como:

  • Hacer las tareas con prisas.
  • No memorizar hechos numéricos básicos por falta de atención y memoria.
  • No incorporar fácilmente nuevas reglas matemáticas por la falta de flexibilidad y por actuar de forma automática y rígida.
  • Perder parte de la información de un problema por sus dificultades con la memoria de trabajo.
  • Tener dificultad en seguir la secuencia de pasos necesarios para tareas matemáticas.
  • No ver sus propios errores por falta de autocontrol y revisión de las respuestas.

En estos casos que acabamos de describir se habla de discalculia secundaria, es decir, las dificultades en las matemáticas son unas consecuencias de las dificultades a nivel de atención y control de impulsos típicas de niños con TDAH, no se deben a un déficit específico en la representación y el procesamiento de información numérica.

La comorbilidad entre TDAH y Discalculia

Un caso diferente es lo de la comorbilidad entre TDAH y Discalculia. La comorbilidad se refiere a la presentación en un mismo individuo de dos o más trastornos distintos. Estamos hablando entonces de niños que tienen TDAH y también Discalculia. Según algunos autores, la comorbilidad entre la discalculia y el TDAH, que oscila entre el 30 % y el 42 %, se explica principalmente por influencias genéticas comunes.

¿Por qué es importante distinguir entre discalculia secundaria en niños con TDAH y niños con TDAH que también tienen discalculia? Porque en base al tipo de diagnóstico se elegirán diferentes estrategias a nivel de intervención para la mejora de las habilidades matemáticas.

Actividades para la intervención

Niños con TDAH y discalculia

Cuando nos enfrentamos con una comorbilidad entre TDAH y discalculia, para apoyar la mejora de las habilidades matemáticas tenemos que proporcionar un entrenamiento centrado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos matemáticos.

Niños con TDAH y dificultades en matemáticas

En el caso de una discalculia secundaria en niños con TDAH necesitamos trabajar hacia una mejora de capacidades como la memoria y la atención con programas específicos de entrenamiento cognitivos como por ejemplo Smartick Brain.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies