Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

05May

Actividades para trabajar la discalculia: los juegos de mesa

Los niños con discalculia tienen dificultades en la adquisición de habilidades numéricas de base. Por ejemplo pueden tener dificultades para contar, comprender conceptos matemáticos básicos o memorizar hechos matemáticos. Entre las actividades para trabajar la discalculia, los juegos de mesa pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de las habilidades matemáticas.

actividades para trabajar la discalculia
Foto de Nik Korba en Unsplash

 

Los Juegos de mesa

Existen varios estudios que han demostrado la eficacia de los juegos de mesa para fomentar el aprendizaje de las habilidades matemáticas de los niños y mejorar la discalculia. Pero, ¿por qué los juegos de mesa son buenas actividades para trabajar la discalculia?

Aquí hay algunas razones:

  • A menudo requieren que los jugadores utilicen conceptos y habilidades matemáticas como contar, leer números probabilidad, razonamiento espacial y pensamiento estratégico.
  • Pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades para resolver problemas. Al jugar a juegos de mesa, los niños aprenden cómo abordar problemas y encontrar soluciones. Esta habilidad es esencial para el éxito en matemáticas y en muchas otras materias.
  • Pueden ser una forma divertida de aprender matemáticas. Al hacer que las matemáticas sean parte del juego es más probable que los niños se involucren y desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas.

En general, los juegos de mesa pueden ser una herramienta valiosa para desarrollar habilidades matemáticas en los niños. Ofrecen una forma divertida y atractiva de aprender conceptos y habilidades matemáticas.

Uno

UNO es el clásico juego de cartas que mezcla habilidad y velocidad. El objetivo es terminar las cartas que te tocan en el reparto inicial, antes que el resto de los jugadores. Todos los jugadores van poniendo sobre la mesa sus cartas por turnos, debiendo ser del mismo color y/o del mismo tipo.

Habilidades trabajadas

Uno es un excelente juego para automatizar la lectura de números. Además, con este juego entrenamos la memoria de trabajo, una capacidad cognitiva que tiene un rol fundamental en el aprendizaje de las matemáticas.

Cierra la caja

Cierra la caja es un juego tradicional de estrategia. Está formado por nueve fichas numeradas del 1 al 9 que están levantadas al inicio de la partida y pueden voltearse. Se juega con uno o dos dados y el objetivo es dejar la menor suma levantada al terminar la partida. El  jugador lanza los dados y elige fichas levantadas que sumadas den lo que suman los dados. Cuando no queden fichas levantadas que sumen lo que ha salido, termina la partida, tu puntuación es la suma de las fichas que queden levantadas. Cuando estén bajados los números 7, 8 y 9 se puede elegir si lanzar un único dado o los dos. 

Video tutorial cierra la caja

En este video Tocamates nos explica cómo jugar a cierra la caja con algunos ejemplos prácticos.

Habilidades trabajadas

Cierra la caja es una de las actividades para trabajar la discalculia  recomendadas, ya que permite trabajar varias habilidades matemáticas:

  • Descomposición aditiva de los números. 
  • Aprendizaje de estrategias. 
  • Cálculo mental.
  • Suma de dos cantidades entre 1 y 6.  
  • Subitización de las caras de los dados.   

Juego de la oca

El Juego de la oca es un clásico juego de mesa. Las casillas del tablero están todas numeradas y el objetivo del juego es llegar primero al centro del tablero, alcanzar la Gran Oca. Se puede jugar con un dado o con dos. El  jugador lanza los dados y mueve su ficha tantas casillas como sea la suma de los dados.

Habilidades trabajadas

Con este juego se trabajan muchos de los precursores específicos del aprendizaje de las matemáticas y por esto, entre las opciones lúdicas, es una de las mejores actividades para trabajar la discalculia. En concreto se trabajan estos conceptos:

  • Lectura de números.
  • Línea numérica mental.
  • Cálculo mental.
  • Suma de dos cantidades entre 1 y 6.  
  • Subitización de las caras de los dados.   

 

En el caso de la discalculia La identificación y atención temprana en los niños ayuda a reducir las dificultades. El test de discalculia gratuito de Smartick puede ayudar a padres, profesores y profesionales porque informa sobre el riesgo de tener discalculia. Si tienes dudas sobre la posibilidad de que tu hijo tenga discalculia, no dudes en acudir a algún especialista.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies