Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

02Feb

Discalculia actividades con materiales manipulativos

Discalculia actividades y ejercicios. La discalculia es un trastorno de aprendizaje que afecta a la capacidad de una persona para realizar cálculos matemáticos y comprender conceptos matemáticos. El uso de materiales manipulativos, como regletas, bloques de base diez o líneas numéricas, puede ser una forma efectiva de ayudar a las personas con discalculia a comprender los conceptos matemáticos porque llevan la comprensión desde lo abstracto a lo concreto.

En el artículo de hoy os presentamos algunas propuestas de actividades para mejorar la discalculia con objetos manipulativos.

Discalculia actividades. Los materiales manipulativos son esenciales para mejorar las habilidades matemáticas de los niños con discalculia.
Foto de istock

Discalculia actividades con regletas

Las regletas son muy eficaces para ayudar a los niños con discalculia a comprender las operaciones aritméticas. A continuación se presentan algunos ejercicios que se pueden realizar con regletas para trabajar el concepto de suma.

Antes de empezar es importante que se familiaricen con el material jugando libremente. De hecho, para poder utilizar este material manipulativo primero los niños tienen que memorizar el valor de cada regleta y tenemos que asegurarnos de que entiendan que cada regleta coincide con un número determinado:

«La regleta verde es el 3 porque necesito 3 regletas de uno para llegar a la misma longitud»

discalculia actividades regletas

Cuando sumas con las regletas, lo haces emparejando longitudes:

  • Primero hay que identificar las regletas que corresponden a los sumandos y alinearlas.
  • A continuación tenemos que encontrar entre todas las regletas la que tenga la misma longitud.
  • Por último podemos escribir la operación con el resultado utilizando los dígitos.

discalculia actividades con regletas para ayudar a los niños con discalculia a mejorar sus habilidades matemáticas.

Discalculia actividades con bloques de base diez

La mayoría de los niños con discalculia tienen problemas con la comprensión del valor posicional de los números. Los bloques de base 10 son un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. Este material está formado por piezas que representan las unidades (los cubitos), las decenas (las barras), las centenas (las planchas) y el millar (el cubo).

A continuación presentamos cómo trabajar los conceptos de unidad, decena y centena a través de los bloques de base diez en niños con discalculia.

Las unidades

La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:

Representación de 1 unidad

Veamos un número de unidades un poco más grande:

Representación de 18 unidades

Las decenas

La decena agrupa de 10 en 10 las unidades:

Representación de una decena

Vamos a representar otra vez el número 18 pero utilizando la decena:

Representación de 18 unidades con 1 decena y 8 unidades.

Las centenas

La centena equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades:

Representación de una centena

Vamos a representar el número 326 utilizando unidades, decenas y centenas

Representación de 366 con 3 centenas, 2 decenas y 6 unidades.

Cuando ha entendido el concepto de unidad, decena y centena, para automatizar su conocimiento le presentamos algunos números (de forma verbal o escrita) y tiene que representarlos con los bloques de base 10.

También se puede hacer la operación contraria: enseñarle la representación con bloques y pedirle que nos diga que número hemos representado:

Actividad en Smartick matemáticas para mejorar las habilidades matemáticas de niños con discalculia, representando el número 70 con bloques de base 10.

Discalculia actividades con policubos

Los policubos son cubitos que se pueden encajar unos con otros y son un excelente material manipulativo para trabajar la modelización de problemas de suma y resta en niños con discalculia.

A continuación explicamos los pasos para realizar este tipo de ejercicios:

  •  Lo primero que hay que hacer es proporcionar de forma escrita el enunciado del problema para evitar sobrecargar la memoria de trabajo del niño con discalculia.
  • Debe leer el enunciado del problema, fijarse y recordar solamente los datos relevantes
  • Usamos los policubos para representar las cantidades que se indican en el enunciado, de modo que haya correspondencia uno a uno entre los cubos y los objetos mencionados.
  • Una vez que tenemos la información relevante del enunciado modelada con los cubos, debemos introducir la solución que depende de ella.

Actividad en Smartick matemáticas para mejorar las habilidades matemáticas de niños con discalculia, representando el enunciado de un problema matemático con policubos.

Discalculia actividades con un ábaco

El Rekenrek, o ábaco holandés, es una excelente herramienta que podemos utilizar para trabajar las habilidades de subitización en niños con discalculia.

El objetivo de este material manipulativo es que los niños desarrollen una representación mental de los números de 1 a 10, fundamental para la fluidez operacional.

Vídeo tutorial de actividades manipulativas

En este video tutorial se muestran ejercicios que podemos presentar a los niños para que aprendan la analogía del el Rekenrek con las manos.

 

Es importante recordar que cada niño con discalculia tiene necesidades y habilidades únicas, por lo que es básico adaptar los ejercicios a las necesidades y habilidades individuales de cada uno.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de que tu hijo tenga discalculia, no dudes en utilizar este test de discalculia gratuito. Recibirás los resultados al instante en tu correo electrónico.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies