Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

28Mar

Discalculia infantil. Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La discalculia infantil se refiere a una dificultad específica de aprendizaje que afecta la habilidad de un niño para entender y utilizar conceptos matemáticos básicos.

discalculia infantil
foto de iStock

Discalculia infantil: qué es

La discalculia infantil es un trastorno del aprendizaje que afecta a los niños en el desarrollo de habilidades matemáticas, como la comprensión de los números, el cálculo, la resolución de problemas y el razonamiento matemático.

Hay diferentes tipos de discalculia pero, en general, los niños con discalculia infantil tienen dificultades para aprender y comprender los conceptos matemáticos básicos y pueden tener problemas para realizar operaciones matemáticas simples como sumar, restar, multiplicar o dividir. También pueden tener dificultades para entender conceptos abstractos como las fracciones o las proporciones.

La discalculia infantil puede ser causada por una variedad de factores, como problemas en la percepción visual o espacial, dificultades en la memoria de trabajo o problemas en el procesamiento de información numérica.

Discalculia infantil: síntomas

Los síntomas de la discalculia infantil pueden variar, pero algunos de los signos comunes pueden incluir:

  • Dificultad para contar y hacer cálculos mentales básicos.
  • Dificultad para comprender los conceptos matemáticos básicos, como las operaciones de suma y resta.
  • Dificultad para recordar hechos matemáticos básicos, como las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para comprender la relación entre los números y las cantidades.
  • Dificultad para leer y escribir números correctamente.
  • Dificultad para comprender y utilizar conceptos espaciales y de geometría.

Discalculia infantil: diagnóstico y tratamiento

Es importante identificar la discalculia infantil temprano para que los niños puedan recibir una intervención adecuada y apoyo en el aula para desarrollar sus habilidades matemáticas. La discalculia infantil puede ser diagnosticada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo educativo, y el tratamiento puede incluir la terapia individual, la tutoría especializada en matemáticas y la adaptación del entorno de aprendizaje para satisfacer las necesidades del niño.

Los padres y los educadores pueden trabajar juntos para ayudar a los niños con discalculia infantil proporcionando ejercicios prácticos y estrategias de aprendizaje personalizadas.  Es importante abordar la discalculia infantil lo antes posible para ayudar al niño a superar sus dificultades y tener éxito en sus estudios.

Adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares son ajustes en el plan de estudios que se realizan para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes con discalculia infantil. Estas adaptaciones pueden incluir:

  • Ajustes en el ritmo y la intensidad de las lecciones de matemáticas para permitir que el niño avance a su propio ritmo.
  • Proporcionar instrucciones claras y sencillas para asegurarse de que el niño entienda los conceptos matemáticos..
  • Uso de materiales y recursos de aprendizaje visualmente atractivos, como esquemas y objetos manipulativos, para facilitar la comprensión.
  • Utilizar ejemplos concretos y aplicaciones prácticas para mostrar cómo se aplican los conceptos matemáticos en la vida cotidiana.
  • Permitir el uso de calculadoras u otras herramientas tecnológicas para ayudar al niño a realizar cálculos matemáticos.
  • Proporcionar tiempo adicional para realizar tareas y evaluaciones matemáticas.
  • Proporcionar retroalimentación regular y específica para ayudar al niño a identificar y superar los obstáculos en el aprendizaje matemático.

Es importante recordar que las adaptaciones curriculares deben ser personalizadas para cada niño, ya que las necesidades y fortalezas de cada niño con discalculia infantil pueden ser diferentes. La colaboración entre los padres, los educadores y los especialistas en educación especial puede ser muy útil en la elaboración de un plan de adaptaciones curriculares efectivo.

Test para detectar el riesgo de discalculia infantil

Si tienes dudas sobre la posibilidad de que tu hijo tenga discalculia, no dudes en utilizar este test de discalculia gratuito. Recibirás los resultados al instante. Recuerda, la identificación y atención temprana ayudan a reducir las dificultades.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies