Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

06Jun

Tipos de discalculia y cómo diferenciarlos

Tipos de discalculia
Foto de Escuela creado por drobotdean – www.freepik.es

 

No es fácil encontrar a dos niños con discalculia que presenten exactamente las mismas dificultades en matemáticas.

Hoy hablaremos de la heterogeneidad en las dificultades que presenta este trastorno especifico del aprendizaje y, asociado a ello, veremos los tipos de discalculia que existen.

¿Cuántos tipos de discalculia existen?

A nivel de diagnostico no existen diferentes tipos de discalculia, pero es cierto que cualquier persona que haya conocido niños con este trastorno del aprendizaje se habrá dado cuenta de que las dificultades en matemáticas pueden ser muy diferentes entre distintas personas.

Hay niños con problemas en la memorización de hechos numéricos básicos, pero perfectamente capaces en otras tareas como la lectura o escritura de números. Hay otros con dificultades especificas en la resolución de problemas pero buenos en cálculo. Y los hay con problemas generalizados en todo lo numérico… Lo cierto es que cada niño y cada discalculia suele ser diferente.

A nivel de estudios científicos aún no hemos obtenido una respuesta clara en cuanto a los tipos de discalculia, pero si tenemos algunas propuestas. En el 2007 Wilson y Dehaene elaboraron un modelo teórico de subtipos de discalculia asociados a cuatro diferentes causas de discalculia:

  • Deficiencias básicas en el procesamiento numérico.
  • Deficiencias en el procesamiento fonológico.
  • Deficiencias visoespaciales.
  • Deficiencias en la memoria de trabajo y funciones ejecutivas.

Tipos de discalculia

Deficiencias básicas en el procesamiento numérico

Aquí se agrupan los niños con discalculia que muestran problemas a nivel de comparación de cantidades y subitización, es decir, con un déficit en el sentido numérico.

Estos problemas a nivel de representación y manipulación de cantidades numéricas se reflejan también en dificultades en todas las tareas que involucran manejar números de manera simbólica. De hecho, a estos niños les falta la base para el correcto desarrollo de un conocimiento matemático más avanzado.

Deficiencias en el procesamiento fonológico

En este grupo incluimos a los niños con discalculia con problemas a nivel de representación simbólica verbal. Esto resultaría en dificultades en todas las habilidades matemáticas que dependen en gran medida de la capacidad de elaborar y manipular información verbal, como por ejemplo la lectura y escritura de números, el aprendizaje de hechos aritméticos, la resolución de problemas y la secuencia de conteo.

Deficiencias visoespaciales

Los niños con discalculia caracterizados por un déficit visoespacial presentan dificultades para representar espacialmente los números. Además, suelen tener problemas para comprender la información representada espacialmente (por ejemplo, los gráficos o las operaciones en vertical).

En general las habilidades visoespaciales son cruciales para muchas tareas aritméticas. Los cálculos multidígito, por ejemplo, dependen de la capacidad de organizar espacialmente la ejecución del algoritmo, manteniendo la alineación de las columnas y filas. La memoria de trabajo espacial también juega un papel importante en las operaciones con llevada.

Deficiencias en la memoria de trabajo y funciones ejecutivas

Los déficits a nivel de memoria de trabajo y funciones ejecutivas son un importante marcador cognitivo de la discalculia del desarrollo. De hecho, cada nueva adquisición en el aprendizaje aritmético impone grandes exigencias a la memoria de trabajo en términos de almacenamiento y procesamiento de la información.

Los niños con este tipo de discalculia muestran retraso en la adquisición de estrategias aritméticas simples, errores frecuentes en la ejecución de procedimientos matemáticos, escasa comprensión de los conceptos subyacentes al uso de procedimientos y dificultades para secuenciar los múltiples pasos en procedimientos complejos.

Intervención en función de los distintos tipos de discalculia

Es importante recordar que hablar de tipos de discalculia es especialmente útil en el contexto de la intervención. Niños con perfiles diferentes tienen necesidades diferentes y la identificación por parte de los especialistas de los distintos tipos de discalculia nos proporcionará en el futuro información útil para el desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos e individualizados.

¿Quieres saber más sobre la intervención en discalculia? Echa un vistazo a nuestro post con actividades para mejorar la discalculia y las dificultades en las habilidades numéricas básicas.

Hiwet Costa
Últimas entradas de Hiwet Costa (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies