08Mar
Discalculia síntomas en primaria, evaluación y tratamiento
Discalculia síntomas en primaria. Puede presentarse de diversas formas y puede variar en su gravedad y en los tipos de dificultades matemáticas que produce, aunque hay algunos síntomas comunes. En el artículo de hoy veremos cuáles son las señales más comunes de discalculia en niños de primaria y te facilitaremos un test gratuito que permite detectar el riesgo de tener discalculia en niños de 6 a 10 años.
Índice
Qué es la discalculia
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por dificultades significativas y persistentes en la capacidad de una persona para comprender y utilizar los conceptos matemáticos.
Hay diferentes tipos de discalculia y, en general, es un trastorno relativamente común, aunque su incidencia exacta varía según la población estudiada y la definición utilizada. Se estima que la discalculia afecta a aproximadamente entre el 3% y el 6% de la población escolar en general, aunque la prevalencia puede ser más alta en poblaciones específicas, como los niños con dislexia o con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La discalculia puede tener un impacto significativo en el rendimiento escolar y en el desempeño en la vida cotidiana.
Las dificultades de los niños con discalculia
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para comprender y manejar los conceptos matemáticos. Los discalculia síntomas pueden presentarse de formas muy heterogéneas, pero, en general, los niños con discalculia experimentan dificultades con los aspectos más básicos del procesamiento numérico como por ejemplo la capacidad para discriminar entre cantidades, el conteo o el reconocimiento de dígitos. Como consecuencia, les falta la base para desarrollar un conocimiento matemático más avanzado. Además, los niños con discalculia normalmente presentan problemas a nivel de memorización de hechos numéricos y de procedimientos y conceptos matemáticos.
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas típicas de niños con discalculia no solamente afectan al ámbito escolar. La discalculia puede crear dificultades en la vida cotidiana de niños y mayores, porque las matemáticas están en todas partes. Necesitamos habilidades matemáticas para leer la hora en un reloj, calcular la vuelta al hacer la compra o decidir cómo repartir equitativamente una tarta.
Discalculia síntomas en niños de primaria
Los síntomas de discalculia en niños de primaria pueden variar de un niño a otro, pero estos son algunos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de discalculia:
- Dificultad para contar de manera correcta y precisa. Los niños con discalculia pueden tener problemas para contar hacia adelante y hacia atrás y para contar en grupos (por ejemplo, contar de dos en dos o de cinco en cinco).
- Dificultad para comprender los conceptos matemáticos básicos. Los niños con discalculia pueden tener dificultades para entender la relación entre números y las operaciones matemáticas básicas, como la suma y la resta.
- Dificultad para recordar hechos matemáticos básicos, como las tablas de multiplicar, incluso después de haberlos practicado muchas veces.
- Dificultad para resolver problemas matemáticos. Los niños con discalculia pueden tener problemas para identificar la información importante en un problema y para seleccionar la operación matemática adecuada para resolverlo.
- Dificultad para comprender el valor posicional de los números.
- Dificultad para comprender y usar los símbolos matemáticos, como los signos de suma, resta, multiplicación y división.
- Dificultad para realizar cálculos mentales y estimaciones aproximadas.
- Dificultad para medir y comparar objetos y cantidades
Evaluación y tratamiento
Es importante tener en cuenta que los discalculia síntomas pueden variar de un niño a otro y que algunos niños pueden tener dificultades en un área específica, mientras que otros pueden tener dificultades en varias áreas.
Si sospechas que tu hijo puede tener discalculia, es importante buscar una evaluación y tratamiento adecuados ya que la identificación y atención temprana ayudan a reducir las dificultades. De hecho, la edad ideal para detectar la discalculia está entre los 6 y los 8 años ya que un diagnóstico temprano permite poner en marcha programas de intervención para su tratamiento y minimizar las dificultades.
El test de discalculia gratuito de Smartick es fundamental para detectar a tiempo el riesgo de que tu hijo tenga discalculia. No dudéis en completarlo para saber cómo proceder a partir de los resultados. Es gratuito e incluye un informe muy completo, que se envía por correo electrónico, con la valoración del riesgo (que deberá ser confirmado por un profesional), perfil detallado del niño en distintas áreas matemáticas e información sobre cómo interpretar los resultados.
- Discalculia ejercicios prácticos para reforzar la secuencia de los números - 7 de agosto de 2024
- Dificultades en el aprendizaje: disgrafia dislexia y discalculia - 25 de junio de 2024
- Dificultades en matemáticas: Navegando por las consecuencias de la discalculia - 28 de mayo de 2024