Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

08Feb

Trastornos específicos del aprendizaje: Discalculia y dislexia

Discalculia y dislexia son ambos trastornos de aprendizaje. La discalculia afecta la capacidad de una persona para entender y trabajar con números, mientras que la dislexia afecta la capacidad de una persona para leer y entender el lenguaje escrito. Estas condiciones pueden afectar al rendimiento de los niños en la escuela y en la vida cotidiana.

En el artículo de hoy vamos a conocer mejor estos trastornos de aprendizaje.

Discalculia y dislexia
Foto de AdobeStock

Discalculia y dislexia

Cuando la inteligencia de un niño es promedio, pero el rendimiento en las pruebas que miden su rendimiento académico está por debajo del nivel esperado por inteligencia, edad y escolaridad, estamos ante un trastorno específico del aprendizaje.

La Dislexia es la más conocida entre los trastornos específicos del aprendizaje. De hecho, la mayoría de los padres y profesores están familiarizados con este término y saben que cuando hablamos de dislexia nos referimos a una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura.

Menos conocida es la discalculia, otro trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo.

Video: ¿por qué la dislexia se diagnostica más?

Es curioso que Discalculia y Dislexia tienen la misma prevalencia estimada de 5-7% (Landerl et al. 2009) pero, mientras la segunda normalmente es conocida, diagnosticada y tratada correctamente, la primera es una gran desconocida y a menudo no se sabe cómo diagnosticarla ni cómo organizar una intervención adecuada.

En este video (con subtítulos disponibles en español) el experto doctor Daniel Ansari nos explica lo que la investigación muestra acerca de este tema. 

Comorbilidad entre discalculia y dislexia

De todos los niños que tienen discalculia, solamente la mitad muestran dificultades únicamente en el área numérica (Kaufmann y Von Aster, 2012). Esto quiere decir que se puede tener exclusivamente discalculia, pero también supone que entre el 20% y el 60% de los niños con discalculia presentan además alteraciones asociadas. Y el trastorno con el que la discalculia se presenta de forma conjunta más frecuentemente es la dislexia. En estas situaciones, cuando estamos ante un caso de discalculia que se presenta con algún trastorno asociado, decimos efectivamente que es una comorbilidad.

¿Causas comunes o trastornos independientes?

A pesar de la existencia de comorbilidades entre discalculia y dislexia, las teorías actuales sobre las causas de estos trastornos sugieren la existencia de déficits diferentes a nivel cognitivo. Un déficit en las habilidades fonológicas en la dislexia y un déficit específicamente numérico en las representaciones de cantidad en la discalculia. Aunque el primero puede tener alguna influencia sobre el rendimiento matemático, esto ocurrirá de forma parcial en algunas tareas, pero no parece tener poder suficiente para por sí sola generar un patrón de discalculia (Garzía-Orza, 2012). Esto significa que, en el caso de comorbilidades, nos enfrentamos con dos trastornos distintos que ocurren al mismo tiempo, y no con una patología que es la causa de un segundo problema.

La intervención

¿Cuáles son las implicaciones de estas consideraciones desde un punto de vista de la intervención? Nuestro consejo es que en el caso de comorbilidad entre discalculia y dislexia es importante desarrollar un plan de intervención que incluya actividades diferentes: algunas específicas para la recuperación de las habilidades de lectura y otras para la mejora de las síntomas de discalculia. Además, hay que tener en cuenta que la asociación entre discalculia y dislexia implica una mayor gravedad del trastorno del aprendizaje de las matemáticas y una menor capacidad de recuperación (Jordan Hanich, Kaplan, 2003).  Entonces, en la elección de los programas para trabajar la discalculia hay que considerar que la recuperación de las dificultades matemáticas en estos casos podría ser más difícil porque hay muchas áreas comprometidas.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de discalculia y dislexia en tu hijo, no dudes en acudir a algún especialista. En el caso de niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas el test de discalculia gratuito de Smartick puede ayudar a detectar a tiempo el riesgo. La identificación y atención temprana ayuda a reducir las dificultades.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies