Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

11Abr

Qué es la discalculia, identificación y tratamiento

En el post de hoy te explicamos qué es la discalculia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por dificultades significativas para entender y utilizar los conceptos matemáticos. A diferencia de la dislexia, que se refiere a las dificultades para la lectura, la discalculia se relaciona con los números y las habilidades matemáticas en general.

Qué es la discalculia

Qué es la discalculia: definición

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa para comprender y utilizar los conceptos matemáticos, así como para realizar cálculos numéricos y operaciones aritméticas básicas.

A diferencia de una deficiente habilidad en matemáticas debida a una falta de interés o esfuerzo, la discalculia es un trastorno que afecta el cerebro y puede ser hereditario. Las personas con discalculia pueden tener dificultades para realizar tareas simples como contar, medir, identificar números y entender conceptos matemáticos abstractos. Aunque la discalculia se considera un trastorno del aprendizaje, no está relacionada con la inteligencia. De hecho, personas con discalculia pueden tener habilidades sobresalientes en otras áreas, como la creatividad, la comunicación y las artes.

La discalculia también puede coexistir con otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia y el TDAH.

La discalculia puede afectar a personas de todas las edades y niveles de educación. Las dificultades pueden manifestarse de diversas maneras, dependiendo de la edad y el nivel de desarrollo de la persona.

Qué es la discalculia: síntomas y señales

En los niños pequeños la discalculia puede manifestarse como dificultades para contar, reconocer números y entender las relaciones numéricas básicas. Por ejemplo, pueden tener problemas para entender que dos objetos de diferentes tamaños pueden tener el mismo número de elementos. También pueden tener dificultades para recordar secuencias numéricas simples, como los números del uno al diez.

En los niños mayores y los adultos, la discalculia puede manifestarse como dificultades para realizar cálculos aritméticos simples, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También pueden tener problemas para comprender conceptos matemáticos más complejos como la geometría, la trigonometría y el álgebra. La discalculia puede afectar significativamente la vida diaria de una persona, especialmente en situaciones que implican el uso de habilidades matemáticas básicas.

Las personas con discalculia pueden tener, entre otras, dificultades para:

  • Administrar su dinero.
  • Calcular el cambio.
  • Medir las porciones de los alimentos.
  • Seguir instrucciones que involucren números.
  • Comprender conceptos de tiempo, como la duración y el calendario.

Cómo se diagnostica la discalculia

Después de haber definido qué es la discalculia es importante hablar del diagnóstico. Generalmente se realiza a través de una evaluación neuropsicológica realizada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un neuropsicólogo. La evaluación incluirá una evaluación detallada de las habilidades matemáticas, así como una evaluación de otras habilidades cognitivas relacionadas, como son la memoria y la atención. También se puede realizar una evaluación del rendimiento académico para comparar el rendimiento del individuo en matemáticas con otras áreas.

Un diagnóstico adecuado y temprano puede ayudar a garantizar que se reciban los servicios y apoyos necesarios para ayudar a la persona a superar las dificultades que experimenta en matemáticas. El test de discalculia gratuito de Smartick es muy útil para detectar a tiempo el riesgo de tener discalculia.

La intervención

Aunque la discalculia pueda tener un impacto significativo en la vida de una persona, existen estrategias y herramientas que pueden ayudar a mejorar la discalculia.

La intervención para la discalculia varía según las necesidades individuales de cada persona. Algunas estrategias generales que se pueden utilizar para ayudar a las personas con discalculia incluyen:

  1. Enseñar habilidades matemáticas de manera visual. Para algunas personas con discalculia, las imágenes y los esquemas pueden ayudar a entender conceptos matemáticos abstractos.
  2. Enseñar habilidades matemáticas de manera multisensorial. Utilizar varios sentidos, como el tacto (objetos manipulativos), la vista (imágenes y esquemas)  y el habla (instrucciones verbales), para enseñar habilidades matemáticas puede ayudar a mejorar la comprensión y la retención.
  3. Proporcionar apoyo individualizado. El apoyo individualizado puede ser útil para adaptar la enseñanza y las actividades a las necesidades específicas de cada persona.
  4. Uso de tecnología de apoyo, como calculadoras y programas de software diseñados específicamente para el desarrollo de las habilidades matemáticas. El Método Smartick de matemáticas es una herramienta online que propone actividades que pueden ayudar mucho a los alumnos con discalculia.
  5. Enseñar estrategias de autorregulación: como la autoevaluación y el auto-monitoreo, que puede ayudar a las personas con discalculia a identificar y superar las dificultades que experimentan en matemáticas.

Una vez que sabemos qué es la discalculia, es importante que la intervención se adapte a las necesidades específicas de cada persona con discalculia y que se utilice un enfoque multidisciplinar que involucre a profesionales de la salud mental, educadores y otros profesionales según sea necesario. Con el apoyo adecuado, las personas con discalculia pueden aprender a superar las dificultades que enfrentan en las matemáticas y lograr el éxito académico y personal.

Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies