Discalculia Haz el test ahora Abrir el Menú Móvil Haz el test ahora
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las habilidades matemáticas. Un diagnóstico temprano ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar
Haz el test ahora

02Mar

Discalculia visoespacial: características y tratamiento

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que puede presentarse de forma muy heterogénea. Cuando los problemas mas evidentes son a nivel de procesamiento de la información visoespacial se puede hablar de discalculia visoespacial.

discalculia visoespacial
foto de Adobe Stock

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad de una persona para entender y realizar cálculos matemáticos. Se caracteriza por dificultades persistentes en el aprendizaje y la aplicación de habilidades matemáticas básicas, lo que puede afectar el desempeño académico y las actividades cotidianas. Las personas con discalculia pueden tener dificultades para aprender y memorizar tablas de multiplicar, comprender conceptos matemáticos abstractos, realizar cálculos mentales o escritos, entender problemas matemáticos y realizar operaciones aritméticas simples. La discalculia no está relacionada con la inteligencia de la persona, sino que es un trastorno específico del aprendizaje.

Según algunos autores (Por ejemplo, Wilson & Dehaene,2007; Karagiannakis et al, 2014), puede haber diferentes tipos de discalculia y, uno de estos tipos, es la discalculia visoespacial.

La discalculia visoespacial

Hay varios estudios que sugieren que las capacidades visoespaciales predicen el rendimiento en matemáticas en los niños (Tosto et al., 2014). En general las habilidades visoespaciales son fundamentales para muchas tareas aritméticas. Los cálculos multidígito, por ejemplo, dependen de la capacidad de organizar espacialmente la ejecución del algoritmo, manteniendo la alineación de las columnas y filas.

La discalculia visoespacial es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para entender y manipular conceptos matemáticos que involucran orientación espacial, como por ejemplo:

  • La comprensión de patrones.
  • La percepción de la ubicación relativa de objetos.
  • La identificación de simetrías.
  • La comprensión de diagramas y mapas.
  • La representación espacial de los números.

Además, las personas con discalculia visoespacial pueden tener dificultades para comprender conceptos matemáticos abstractos, resolver problemas de geometría y realizar cálculos aritméticos (especialmente si estos cálculos son escritos).

El diagnóstico

Si un alumno tiene dificultades significativas en el aprendizaje de las matemáticas, los padres y profesores deberían acudir a un gabinete psicopedagógico escolar con conocimientos sobre discalculia, o remitir al alumno al orientador escolar para que realice una evaluación completa.

La evaluación deberá incluir pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, junto con pruebas específicas de matemáticas.

En el caso de la discalculia visoespacial el niño tendrá dificultades más severas en las pruebas que evalúan:

  • El cálculo escrito.
  • La geometría.
  • El reconocimiento de dígitos y símbolos matemáticos.

La intervención

Tras el diagnóstico es necesario recurrir a todos los recursos psicopedagógicos para intentar que el niño logre un mejor funcionamiento. La intervención, específica e integral, debe efectuarse respetando las características propias de cada niño y poniendo más énfasis en aquellas dificultades que se manifiestan de forma más severa.00 En general, los niños discalcúlicos necesitan un entrenamiento adaptado, diario, basado en la comprensión de conceptos y procedimientos y con uso de materiales manipulativos que faciliten la comprensión numérica.

Para saber más  sobre ejercicios que se pueden incluir en un programa de intervención para  trabajar las dificultades en las habilidades numéricas básicas, echa un vistazo a nuestro post con actividades para mejorar la discalculia.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de que tu hijo tenga discalculia, no dudes en utilizar el test de discalculia gratuito de Smartick. En el caso de la discalculia, la identificación y atención temprana en los niños ayuda a reducir las dificultades.

Referencias

  • Tosto, M. G., Hanscombe, K. B., Haworth, C. M., Davis, O. S., Petrill, S. A., Dale, P. S., … & Kovas, Y. (2014). Why do spatial abilities predict mathematical performance?. Developmental science, 17(3), 462-470.
  • Wilson, A. J., & Dehaene, S. (2007). Number sense and developmental dyscalculia. In D. Coch, G. Dawson, & K. W Fischer (Eds.), Human behavior, learning, and the developing brain: Atypical development (pp. 212–238). The Guilford Press.
  • Karagiannakis, G., Baccaglini-Frank, A., & Papadatos, Y. (2014). Mathematical learning difficulties subtypes classification. Frontiers in human neuroscience, 8, 57.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies